Un Domingo para Vivir

Nuestra Historia

ANTECEDENTES

 

A pesar de que hace poco tiempo que existe nuestra Cofradía del Resucitado, esta festividad ya se conmemoraba antiguamente en Badajoz con un desfile procesional. Así sabemos que en 1605 se funda la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, que procesionaba en este día desde su iglesia del mismo nombre, situada en el interior de la Alcazaba árabe.

 

Un nuevo intento de crear en Badajoz la Cofradía del Resucitado se produjo en 1954, cuando se sacó el Domingo de Resurrección al Cristo de la Victoria o de los Dolores, del S. XVII, que está en la Ermita de la Soledad. Junto a él desfilaba la Virgen de la Paz, obra del S. XVIII procedente del Convento de los Remedios de las Monjas Trinitarias; ambas imágenes iban en las andas de madera tallada de los Cristos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que las había cedido para tal fin.

 

(Fuente: Semana Santa en Badajoz. Antonio Manzano Marchirant )

Cristo de la Victoria. Ermita de la Soledad

 

1982. LA FUNDACIÓN

 

Mucho tiempo ha de transcurrir hasta la creación definitiva de nuestra Hermandad. Así, por fin, en 1982, un grupo de jóvenes estudiantes fundaron la "Cofradía de Nazarenos y Costaleros de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de la Iglesia", El 8 de mayo de 1982 se nombró la primera Junta de Gobierno provisional en la Iglesia de San Roque, tomándose como sede originaria la Iglesia de San Andrés y siendo su primer y actual Hermano Mayor D. José Antonio Pinilla Durán.

   

                 

1983. LA PRIMERA SALIDA

 

La Cofradía hace su primera salida procesional el día 3 de abril de 1983. Nuestros primeros desfiles procesionales fueron realmente difíciles, pues ni siquiera poseíamos imágenes propias, sacando a la calle el Resucitado y la Virgen de la Esperanza que les cedía generosamente la iglesia de San Andrés y la Cofradía del Descendimiento respectivamente.

   

Recorte del periódico HOY del día 31 de Marzo de 1983

Día de la bendición de la primitiva Virgen de la Aurora

1985. LAS PRIMERAS ANDAS

 

En febrero de 1985 y gracias a una campaña de postulación organizada por Radio Popular de Badajoz, se encargan las primeras andas para el Cristo Resucitado, habiendo sido cedidas en los años anteriores por la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia.

 

 

   

 

1986. BENDICIÓN DE LA VIRGEN DE LA AURORA

 

En 1986, y gracias a la donación de un devoto, pudimos contar al fin con una imagen propia: La de María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia, obra del imaginero pacense Santiago Arolo, que se venera en la iglesia del Convento, sede canónica actual de la Cofradía. La imagen fue bendecida el 5 de julio de 1986 por D. Aquilino Camacho Macías, celebrándose el acto en el Convento de las Trinitarias, donde estuvo radicada algún tiempo.

   

 

1987. TRASLADO AL REAL MONASTERIO DE SANTA ANA

 

En 1987 se traslada la Cofradía al Real Monasterio de Santa Ana. Las religiosas nos han dado toda clase de facilidades, así como, han tomado como propia la veneración a la Virgen de la Aurora. Tantos celos, cuidados y muestra de amor hacia la imagen han provocado que la Hermandad las nombre "Camareras perpetuas y efectivas de la Santísima Virgen".

           

Este mismo año 1987 realiza la Santísima Virgen de la Aurora su primera salida en procesión.

 

En aquellos años se realizaba el tradicional "Encuentro" en San Juan con esta imagen, que partía de Santa Ana, y la del Resucitado, ya mencionado, que ascendía por la calle Calatrava desde San Andrés.

   

 

1989. COMISIÓN GESTORA

 

Debido a la precariedad con que nació nuestra Hermandad, el Sr. Obispo de la diócesis, Antonio Montero, se vio obligado a nombrar por decreto de 14 de febrero de 1989 una comisión gestora que evitase la disolución de la Cofradía. Estaba formada por miembros de la Junta de Cofradías de Penitencia y Gloria de Badajoz, y su cometido inicial, consistía en regular los libros de la Cofradía, conseguir una sede canónica y la imagen de Cristo que les faltaba, para una vez puesta en orden e impulsada de nuevo, dejarla funcionar por sus cauces estatutarios, con toda la dignidad que corresponde a la representación de un misterio tan fundamental para la fe cristiana como es la Resurrección de Cristo.

   

Concesión del permiso de Bendición de la Virgen de la Aurora

Antigua foto del paso del resucitado, de cuando aún procesionaba con dos imágenes de Romanos

1999. MANTO EN TERCIOPELO AZUL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

 

Ya en 1999 se estrena el manto azul de la Santísima Virgen. El Manto fue bordado en oro y pedrería sobre terciopelo azul en su totalidad por las Hermanas del Real Monasterio de Santa Ana.

 

2000. EL ESTANDARTE DE LA HERMANDAD

 

En el año 2000 le toca el turno al Pendón de la Cofradía. Bordado en los talleres Peña-Luengo de Badajoz.

 

 

 

   

 

1992. BENDICIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO

 

 

En el año 1992 se completa la representación iconográfica de la Cofradía, con la donación de la imagen de Jesús Resucitado, siendo bendecida por D. Cristino Portalo Tena, que era por aquel entonces Director Espiritual de la Junta de cofradías de Badajoz.

 

 

Los siguientes años son de paulatino crecimiento donde poco a poco vamos aumentando en hermanos y enriqueciendo el patrimonio de la Hermandad, destacando el estreno en 1997 de nuevas andas para el paso del Santísimo Cristo Resucitado realizadas por los talleres de Carpintería Arroyo, con el dorado y la policromía del Vía Crucis y los ángeles, y el escudos realizados por Sor Celina. Este mismo año se estrenó el estandarte bordado y pintado al óleo por Sor Celina.

   

Concesión del permiso de Bendición de la Virgen de la Aurora

 

2006. FUNDACIÓN DE LA BANDA DE CC Y TT

 

En el año 2006 nace uno de los colectivos más importantes de la Hermandad, la "Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo Resucitado", que a medida que pasan los años se va consolidando. 

 

También en 2006 hace su primera salida la cuadrilla de mujeres costaleras del paso de la Aurora

   

La Banda de CC y TT Stmo. Cristo. Resucitado en 2011

Foto de los primeros años de la Banda, cuando aún vestían el hábito de nazareno

 

2007. CRISTO RESUCITADO ESTRENA NUEVO PASO

 

Fruto de un magnífico trabajo de nuestro taller de priostía, el domingo de Resurrección de 2007 nuestro Cristo Resucitado estrenó un nuevo paso.

   

Foto del día de la erección canónica

 

2007. ERECCIÓN CANÓNICA Y XXV ANIVERSARIO

 

El año 2007 fue un año muy especial para nuestra cofradía. En primer lugar porque celebramos los 25 años de Hermandad, y en segundo lugar porque el Domingo de Ramos fuimos erigidos canónicamente por Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Badajoz - Mérida, con el nombre de "Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia" aprobándose nuestras Reglas y fijándo el Decreto de Erección como sede canónica de la Hermandad el Real Monasterio de Santa Ana.

 

2007. HERMANDAD TODO EL AÑO

 

En Septiembre de 2007 se acuerda comenzar un proyecto muy ambicioso que decidimos llamar "Hermandad Todo el Año" en él se englobaban una serie de retos que buscaban mantener viva la casa de Hermandad todos los días del año, con él se buscaba también fomentar la bolsa de caridad, comenzar diferentes actividades para que la casa de hermandad fuera un lugar de encuentro diario para los hermanos que lo deseasen. En definitiva hacer HERMANDAD.

 

Fruto de este proyecto han sido; el empuje definitivo a la Banda de CC y TT , el taller de bordado en oro, el Belén cofrade, la Web de la hermandad, etc. Pero el más importante, sin duda, fue la decisión de añadir un nuevo Titular a la Hermandad. Proyecto que años después se hizo realidad con el Señor de la Caridad.

Este proyecto sigue vivo en la actualidad.

 

2008. SE NOS FUE DON ANTONIO PINILLA

 

Se nos marchó con los fríos del invierno. En muy poquito tiempo nos dijo adiós. Se fue del mismo modo que él siempre hizo las cosas: en silencio, sin hacerse notar. Sin embargo, el vacío que nos dejó fue muy grande.

Perdimos uno de los pilares de la Hermandad. Sirvan estas líneas como homenaje a nuestro Pinilla.

   

 

2008. NACE ESTE SITIO WEB

 

En febrero de 2008 nace este sitio: www.resucitadobadajoz.es con el fin de extender la devoción a nuestros Santos Titulares al mayor número de fieles, además de dar a conocer nuestra labor y nuestras actividades a lo largo del año. Desarrollado en sus comienzos por Joaquín Zambrano. Y siendo la web de hermandad más completa de la Semana Santa de Badajoz.

   

Primera cabecera de la Web

 

2008. PRIMERAS ELECCIONES

 

El día 4 de Septiembre de 2008 se celebraron las primeras elecciones tras la aprobación de nuestras Reglas. De ellas salió elegido de nuevo como Hermano Mayor D. José Antonio Pinilla Durán, que continuó así al frente de la Hermandad tras ser confirmado por el Arzobispado pocos días después. Le acompañaban en la candidatura D. Ignacio Méndez como Vicehermano Mayor y D. Alfonso Romero como Administrador.

   

Bendición del Santísimo Cristo de la Caridad

 

2009. BENDICIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD

 

Uno de los días más importantes para la historia de la Hermandad fue el 17 de Enero del año 2009.

Este día marcó, sin duda, un antes y un después en nuestra joven Hermandad, y fue la Bendición de la imagen de nuestro nuevo titular, el SANTÍSMO CRISTO DE LA CARIDAD EN SU SENTENCIA a cargo de D. Pedro M. Rodríguez, Delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis. Todo un reto religioso y de trabajo con todo lo que conlleva sacar una nueva procesión a la calle.

   

 

2009. NOMBRE ACTUAL DE LA HERMANDAD

 

Con motivo de la incorporación del nuevo titular, también en 2009 la hermandad recibe el permiso para adoptar el nombre actual de "Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia"

 

 

2010 PRIMERA SALIDA DE LA PROCESIÓN DE LA SENTENCIA

 

Y por fin ocurrió. En la maravillosa tarde de Jueves Santo del año 2010, cuando ya estaba cayendo el sol para dar paso a la noche más triste, salió a la calle por primera vez la Procesión de la Sentencia con el Santísimo Cristo de la Caridad. Badajoz nos acogió con los brazos abiertos.

2011 PRIMERA SALIDA DESDE SAN AGUSTÍN

 

Después de años de trabajo y gracias a la buena voluntad de muchos, por fin en la Semana Santa de 2011 nuestros pasos salían por primera vez del interior de un templo, el de Santa María la Real (San Agustín). Atrás quedan muchos años de penuria al tener que montar los pasos al aire libre expuestos a las inclemencias del tiempo. Nuestras monjitas de Santa Ana nos lo han dado siempre Todo, pero, aunque quisieran, no nos podían dar un techo para poder montar los pasos de procesionar.

   

2011 SOR CELINA. HERMANA MAYOR HONORARIA

 

En la reunión de la Junta de Gobierno de la Hermandad del 27 de mayo de 2011, se acordó por unanimidad nombrar a Sor María Celina de la Presentación Sosa Mosalve, o.s.c. de la comunidad de Hermanas Pobres de Santa Clara, del Real Monasterio de Santa Ana (Sede Canónica de nuestra Hermandad), HERMANA MAYOR HONORARIA de nuestra Cofradía, entre otros muchos motivos por su apoyo y su dedicación incansable a la Hermandad desde sus comienzos. Por su trabajo para el enriquecimiento del patrimonio de la Hermandad y sobre todo por su devoción por nuestros Santos Titulares y en especial a María Santísima de la Aurora, de la que es Camarera.

 

Sin lugar a dudas Sor Celina ha sido y es otro de los Pilares en los que se sustenta nuestra Hermandad

   

 

2011 XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN DE LA AURORA

 

2011 es un año lleno de proyectos y buenos propósitos. Pero por encima de todo es un año muy especial. 2011 es el año en el que nuestra Santísima Virgen de la Aurora celebra el XXV Aniversario de su Bendición. Con este motivo se realizaron diferentes actividades y actos para celebrar como corresponde este gran acontecimiento para nuestra Hermandad.

   

2012 SE COMPLETA EL MISTERIO DE LA SENTENCIA

 

Este es el año en el que se completan todas las figuras del paso de Misterio de la Sentencia. Después de finalizarse la talla del Señor de la Caridad en 2008, se fueron incorporando las diferentes figuras secundarias por el siguiente orden: el Decurión Antonius y el Centurión Amatius en 2009, el Pretor Poncio Pilato en 2010, por último su esposa Claudia Procula y el niño esclavo Ignatius. Estas dos últimas imágenes este mismo año 2012. Todo el conjunto escultórico fue realizado en madera de cedro y ha salido de la misma gubia, la del Imaginero D. Adrián Valverde Cantero

   

2012 UN NUEVO HERMANO MAYOR

 

En Mayo de 2012 y tras un proceso electoral con un único candidáto se produce el relevo en la presidencia de la Hermandad. De tal forma que Don José Antonio Pinilla Durán, después de 30 años al frente de la Hermandad cede su puesto al que durante los próximos tres años regirá el futuro de la Hermandad, Don Ignacio Méndez Rodríguez, que ya ocupaba el puesto de Vice Hermano Mayor

 

 

2012 NUEVOS PROYECTOS

 

Finalizado el misterio de la Sentencia, la Hermandad se centra ahora en la remodelación del paso de María Santísima de la Aurora. Se trata de un proyecto ambicioso que pretende cambiar por completo la fisonomía del paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora. Comenzando por encargar, gracias a la colaboración de un grupo de hermanos/as, una CANDELERÍA que se estrenará en 2013, el proyecto incluye nuevos varales de palio y dosel, ánforas, moldurón para los respiraderos y faroles de cola.

   

 

 

 

2014 UN AÑO DE GRANDES CAMBIOS

 

Comenzamos el año de la mejor manera posible, con la bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Aurora. En un acto multitudinario y muy participativo acogimos la nueva talla de Nuestra Titular, imagen realizada por el malagueño D. Israel Cornejo Sánchez. En ese mismo acto se presentó el nuevo palio para la Virgen, una obra realizada por D. Juan Manuel Expósito Álvarez. Bordado en oro y con una "maría" central de grandes dimensiones, inspirada en el cuadro de Goya de la Sagrada Familia. Ésta pieza formó parte del gran altar de cultos que la hermandad tenía preparado para tan solemne acto. Este altar efímero estaba realizado con los enseres del paso de palio de la cofradía y en el que también se estrenaban los nuevos varales de palio.

 

Tras la dimisión del efímero hermano mayor D. Ignacio Méndez Rodríguez y una vez pasada la Semana Santa, se convocaron nuevas elecciones para la Junta de Gobierno. Una única candidatura, capitaneada por D. Vicente Carrasco Celedonio, ha cogido el testigo para dirigir esta hermandad durante los próximos años.

 

 

 

2012 NUEVA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AURORA

 

En diciembre de 2012 y delante de la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, en la Parroquia de Santa María la Real, se realizó el acto de la firma del cotrato para la realización de una nueva talla de María Santísima de la Aurora.

 

 

La anterior imagen, realizada por el muy querido imaginero pacense D. Santiago Arolo Viñas, debido a la pobreza de los materiales con la que se realizó, se encuentra en un estado que desaconsejan su restauración, pues supondría cambios muy significativos en la obra original, desvirtuando por completo la obra.

 

Es por ello por lo que la Junta de Gobierno del momento decide realizar una nueva talla para la Virgen, respetando la de la que hasta ese momento había sido la Titular de la hermandad y quedando al culto en el Real Monasterio de Santa Ana.

   

UN FUTURO PROMETEDOR

 

Hoy en día nuestra Hermandad se encuentra en un momento de expansión gracias al esfuerzo de todos, que con una voluntad férrea, trabajamos con gran ilusión para hacer de la nuestra, una Hermandad útil para nuestros miembros y la sociedad en general. Es por ello por lo que pretendemos dar la mayor actividad posible a nuestra Casa de Hermandad, constituyéndola como lugar de reunión y trabajo de todos. Además de ampliar el número de actividades que desarrollamos durante todo el año con la realización de convivencias, grupos de trabajo, colaboración con otras instituciones religiosas en labores de catequización y con las Hermanas del Convento de Santa Ana, potenciación de nuestra joven banda de cornetas y tambores; consolidando el proyecto ya hecho realidad de la Procesión de la Sentencia y un, esperamos, largo etcétera.